domingo, 10 de julio de 2011

Cuestión de F.E.


¿Y cómo no creerle?, los padres siempre tienen la razón y jamás mienten a sus hijos. Yo se lo pregunté porque ese día al salir del colegio el ambiente estaba muy raro en la Alameda. Lo primero que me pareció extraño es que el aire estaba picante y costaba mucho respirar, luego, mucha gente corriendo para todos lados y gritando cosas que apenas podía entender hasta que pasó un grupo muy grande y pude distinguir ¡crédito fiscal!, crédito  fiscal! Y al tiro ¡vienen los pacos, vienen los pacos!  Allí supe que los pacos eran los carabineros y que querían ayudar a toda costa a esa gente que  estaba en problemas porque los perseguían hasta subirlos a unos buses verdes para prestarles auxilio. Menos mal que apareció pronto la micro para irme a mi casa porque el aire ya era insoportable y los ojos me dolían demasiado. Durante todo el trayecto, entre ardor y llanto, pensé en lo que gritaban ¡crédito fiscal, crédito fiscal! ¿Qué sería el crédito fiscal? Mi mamá me había dicho que tuviera cuidado en el centro porque la gente andaba marchando y reclamando leseras así que apenas llegué le conté lo que pasó y al mismo tiempo que me servía el almuerzo me retó y dijo que cada vez que pase eso debo irme al tiro a la casa. Mientras comía le pregunté qué era crédito fiscal, pero en lugar de responderme me mandó a hacer las tareas.  Las hacía y seguía preguntándome de qué se trataría eso del crédito fiscal y pensaba también que ojalá los carabineros hayan ayudado a esa gente que corría como loca por el centro. Terminadas las tareas me puse ansioso, quería que llegara mi papá para preguntarle. ÉL sabría responderme porque él estudió en la universidad y sabe mucho, pero casi nunca conversamos, salvo los domingos. Es que llega muy tarde y cansado de su trabajo. Siempre debe trabajar horas extra, según me cuenta mamá, pero aunque no está mucho tiempo en casa yo lo admiro y me gustaría ser como él. Una vez que llegó no quise molestarlo hasta después de comer, pero apenas pude le dije que tenía una duda y que necesitaba su ayuda.
- Claro hijo, ¿de qué se trata?-, me dijo con una sonrisa.
- Papá, ¿qué es crédito fiscal?
Mi papá me miró serio y hubo un silencio casi incómodo hasta que me dijo
- el crédito fiscal es una ayuda económica que a algunos estudiantes les otorgan  para estudiar en la universidad y que luego, cuando trabajan, deben pagar al estado.
Con la satisfacción de la duda resuelta le dije a mi papá que, aunque faltaban algunos años, yo también quería ir a la universidad
-papá, yo también quiero ir a la universidad. ¿si no me dan crédito fiscal tú me la pagarías?
Extrañamente papá me miró con un dejo de pena y acariciándome la cabeza me dijo
-claro hijo, si para entonces he pagado una deuda que arrastro, yo podré pagar tu universidad.
Y tras darme las buenas noches se fue cabizbajo a su dormitorio.

Ramón Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario